NOMBRE DE LA ESCUELA

NOMBRE DE LA ESCUELA

ENTRADA DE LA ESCUELA

ENTRADA DE LA ESCUELA

BIENVENIDA AL BLOG

Desde 1922, bajo el sustento del gobierno federal se inician la construcción de instituciones que establecieron los principios fröebelianos, en los que el juego y la naturaleza eran la mejor guía y norma de la acción educativa, utilizando medios educativos como la gimnástica musical y coral para cultivar las facultades físicas de los párvulos y contribuir a perfeccionar el sentimiento estético, así como la práctica de la conversación, el dibujo, el modelado, la moral y la educación cívica, que ayudarían a la transformación de los niños en hombres honrados y virtuosos; también se usaron actividades manuales, rigurosamente graduadas, como: picar, coser, entrelazar, tejer, doblar y recortar, así como juegos destinados a ejercitar la mano, los sentidos y la inteligencia de los niños.


En 1935, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río, se inicia la construcción de otra serie de escuelas, pero ahora ya no en los barrios pobres sino dentro de la ciudad; la finalidad era hacer vivir a los niños dentro de en un ambiente puro y con la mayor tranquilidad, tomando en cuenta la naturaleza física, moral e intelectual de los niños y aprovechando las experiencias que ellos adquirían en su hogar y en su entorno social.


Es bajo este sustento la fundación de nuestra querida Institución Escuela Primaria Federal Tipo en el año de 1936 en las bellas instalaciones que la albergaron por muchos años y en donde hoy se encuentra instaladas las autoridades municipales de la ciudad.


La Escuela Primaria Federal Tipo pertenece a la modalidad de escuelas que fueron creadas por la SEP para ser, en lo largo y ancho del país, una escuela con principios básicos educativos, son los que buscaremos rescatar, logrando esa esencia por la que fue fundada en el año de 1936 en nuestra ilustre Orizaba, al igual intentaremos hermanarla con las escuelas que llevan el importante nombre TIPO, éste es el objetivo que hemos de trazarnos en la actualidad, en el que estaremos trabajando arduamente y para el cual necesitamos ser una comunidad unida, servicial e innovadora.


Hoy damos el primer paso creando este blog al servicio de maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general para tener un medio interactivo el cual sea un medio eficaz de comunicación y un importante ingreso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).


¡BIENVENIDOS !

Datos personales

Mi foto
C.C.T. 30DPR0465X Norte 13 y Pte. 8 S/N Orizaba, Ver. C.P. 94300

jueves, 27 de septiembre de 2012

MITOS Y LEYENDAS DE MÉXICO


LOS HUEHUES, UN LEGADO DE XANTOLO

Existen muchas versiones sobre el origen de las danzas de los huehues. Por un lado, algunas apuntan que surgieron gracias a las tradiciones tének, pero otras afirman que es legado azteca cuando éstos conquistaron y subyugaron a la Huasteca. Sin importar cuál historia sea la correcta, lo cierto es que quienes las ejecutan están seguros de que sus danzas son anteriores a la llegada de los aztecas y, por lo tanto, son parte de su cultura ancestral, aunque ésta haya sufrido sincretismos.

Cuentan en San Vicente Tancuayalab que la tradición comenzó hace muchísimos años, un día en que se celebraban las fiestas de Xantolo y todo mundo andaba triste en el cementerio dejándoles ofrendas a sus difuntos -el aspecto de los panteones de aquellos tiempos era diferente al de ahora, pues no había cruces ni imágenes cristianas. La costumbre era sentir tristeza y llorar a los difuntos en su día; todos la seguían cabalmente.

Se dice que en esa ocasión, de la nada apareció un espíritu enmascarado que se puso a bailar entre las tumbas. Como la gente era muy supersticiosa y tenía muchos miedos, todos corrieron a sus casas y fueron a buscar al sacerdote -chamán tének- para contarle acerca de tal aparición y pedirle que hiciera un ritual para que con eso el ánima chocarrera mejor se fuera a otra parte y no los siguiera asustando. El sacerdote se dirigió al panteón, acompañado de los lugareños, y descubrieron que el enmascarado continuaba bailando alegremente entre las tumbas. Entonces, el sacerdote le preguntó: “¿Quién eres? ¿Qué quieres aquí?” El ánima respondió en lengua tének y así estuvieron hablando por un buen rato, mientras la gente seguía atenta el curso de la conversación. Luego, el misterioso enmascarado pronunció unas palabras en una lengua que nadie entendía, salvo el sacerdote, quien sí comprendió el mensaje, y luego trasmitió a los suyos. Les dijo: “Este ser es el espíritu del mismo Xantolo que quiere enseñarnos cómo honrar a nuestros muertos con estas danzas”. La gente se mostraba escéptica y pensó que a lo mejor se trataba de un chistoso que andaba jugándoles una broma. En eso, y de nueva cuenta, Xantolo dijo unas palabras en aquel lenguaje desconocido y aparecieron más ánimas igualmente enmascaradas que también se pusieron a bailar como si todo fuera una fiesta, y no un día para sentir y expresar tristeza. A partir de entonces, se corrió la voz por todos los pueblos de las huastecas, potosina y veracruzana, y la gente ha seguido la tradición de organizar danzas con huehues enmascarados que bailan en las calles y en los panteones con singular alegría para divertirse, en vez de sumergirse en un momento de llanto y amargura.

Cabe mencionar que en la parte correspondiente al estado de San Luis Potosí a esta tradición le llaman “huehuadas”, mientras que en la de Veracruz, “viejadas”, pues son huehues disfrazados de mujeres. Asimismo, se cuenta que las máscaras de diablos surgieron con la religión católica, pues estos ángeles caídos pertenecen al catolicismo, no a la cultura tének. Aunque la cosmogonía ancestral de los nativos incluye demonios, antiguamente no eran ni rojos ni tenían cuernos.

Por último, la tradición de los huehues indica que luego de varios días de danzar en las calles, hay que terminar la Fiesta dedicada a Xantolo bailando en el panteón, pues fue así como empezó la costumbre, pero igual lo hacen porque los tének desean compartir esta alegría con sus antepasados, a quienes también les gustaba bailar.

ENCONTRARÁS MUCHAS LEYENDAS EN EL SIGUIENTE LINK, SOLO TIENES QUE DAR CLICK PRIMERO AL LINK Y LUEGO SOBRE LA LEYENDA QUE QUIERAS LEER.

http://adameleyendas.wordpress.com/tag/leyendas-indigenas-mexicanas/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario